+34 670 735 934
Crear y Optimizar un Blog en WordPress
5 (100%) 12 votes

Optimizar un Blog WordPress

Hoy voy a enseñarte cómo crear y optimizar un Blog en WordPress, que pasos hay que seguir, y que Herramientas y Plugins puedes instalar para que tu Blog tenga presencia y buena calidad en el posicionamiento.

Elección del Dominio

La elección del dominio es importante a la hora de crear una web, blog… Hoy en día ya no tiene el peso de hace años en el posicionamiento, pero siempre ayuda. Siempre puedes elegir un dominio con la palabra clave como por ejemplo, reformasbaratasbarcelona.com, me imagino que este dominio estará registrado, pero es un ejemplo de lo que puedes hacer con el nombre del dominio, buscar un nombre que se adecúe a tu proyecto.

Elección del Hosting

Este apartado es de los más importantes, aquí elegiremos el alojamiento que tendrá nuestra web, así como el nombre de dominio, normalmente al contratar un Hosting el dominio va incluido. Es importante invertir un poco más de dinero en función del proyecto a realizar.

Si es un Blog personal te bastará con un Hosting compartido. Si el proyecto va más allá, cómo por ejemplo una tienda virtual, te aconsejo algo más profesional. Incluso en muchos de ellos ya se puede instalar WordPress con un sólo clic.

Elección de la Plantilla

Aquí es donde vamos a fijarnos bien, ya que es lo que verán nuestros futuros lectores o clientes. Existen montones de plantillas WordPress, cada una cumple su función y sus características. Existen para Tiendas Virtuales, Fotografía, Diseño, Negocios, Clasificados, y así podría estár un buen rato.

Tienes que elegir una plantilla que sea responsive, compatible con Móviles y Tablets, te dejo dos páginas de lo mejorcito en Plantillas.

Themeforest. Una de las más veteranas en el mundo de WordPress, recomendadísima.

Elegantthemes. Empresa dedicada al diseño de plantillas, no es un directorio, buenísimos.

Elección de las Palabras Clave

Una vez tenemos todo instalado y configurado, vamos a ver que palabras clave podemos elegir para posicionar nuestro Blog, tenemos que saber que nicho estamos tocando y que palabras queremos que Google posicione.

Existen varias herramientas para este menester, pero te dejo con la que suelo usar. Tienes que iniciar la sesión con Google, a continuación has de ir a la opción. Buscar nuevas ideas para palabras clave.

Google Keywords. La herramienta de Google Adwords.

Yo he usado de ejemplo la palabra clave Flores, me ha dado varias opciones, has de ir a Ideas para palabras clave, lo puedes ver en la imagen.

 

optimizar blog wordpress

Elección de las Herramientas

Una vez ya sabemos que palabras vamos a usar para el proyecto, tenemos que elegir las herramientas para que nos podamos indexar bien y los buscadores nos conozcan. Lo primero que has de hacer es ir a Google Webmaster para dar de alta nuestra web y subir los sitemaps y los robots.txt. También necesitas Analytics.

Herramientas de Webmaster, llamado actualmente Search Console

Google Analytics

También puedes usar Webmaster de Bing y de Yandex.

Elección de los Plugins

Esta parte es cómo ponerle gasolina al coche, si no instalas, no chuta. En mi anterior post ya hablé de algunos de los plugins que son necesarios, te voy a mostrár los más básicos para arrancár el proyecto.

SEO Yoast. Si o si, has de instalarlo para que el seo empiece a funcionar.

Contact Form. Si la plantilla no trae su propio Formulario de contacto, instálalo.

AkismetSeguridad para el spam

DuplicatorCopias de seguridad

WP Super CacheMantenimiento y limpieza de la cache

Woocommerce. Si tienes tienda virtual es imprescindible

Contenido

En el Contenido hay que saber redactar con sencillez y que invite a leer el artículo, no se si es mi caso, espero que si. Los títulos han de ser centrados en las categoría que has creado, cómo mucho utiliza 70 caractéres.

En la Descripción hay que usar las palabras clave que hemos elegido para el proyecto, no utilizes más de dos, crea enlaces entrantes que se comuniquen con otros artículos del Blog, utiliza cómo máximo 150 caractéres.

En el texto del artículo has de utilizar un título H1, en la pestaña Párrafo del editor hay una opción que es Título 1, remarca el texto y elige la opción, no utilizes más de uno en el artículo, usa párrafos cortos, utiliza negrita, no los infles, máximo 400 caractéres.

La imágenes siempre quedan en segundo plano, pues ahora no. La importancia que ha cobrado la imagen en el SEO es fuerte, así que utiliza un nombre cómo palabra clave y también pon nombre al texto alternativo.

Compartir en Redes Sociales

Esto no se acaba nunca, pero es que con los cambios de algoritmo y lo pesao que está Google con el posicionamiento hay que estár a todas.

Has de tener una opción de suscripción a tu Blog, existen plugins, pero el más conocido es Mailchimp, si eres novato no te lo recomiendo, date de alta en Feedburner y vete a la opción suscripciones por email, después de copiar el código HTML, pégalo en Widgets, en la opción texto, lo arrastras a la sidebar que quieras, en el pie o lateral.

Google +, si no estás aquí, no existes. Twitter, que te voy a contár de Twitter que no sepas. Importante tener Redes Sociales pero más importante es compartir, o sea que has de tener botones sociales para compartir, existen varios y muy buenos.

Facebook. Crea una página o grupo en Facebook

Twitter. Si tienes tiempo utilízala, Twittea

Google +. Ya te estás dando de alta en Google +

Linkedin. La red más seria de todas Linkedin

Reddit. Una mezcla de Twitter y Foro, subiendo cada vez más

Mailchimp. Suscripción a tu Blog

Feedburner. Suscripción más sencilla

Shareaholic. Plugin Botones Sociales para compartir

Pinterest. La red social de las imágenes

Youtube. Aquí no tengo nada que decir

Bueno, yo creo que ya tenemos trabajo para un ratito, pero antes de despedirme hasta el próximo artículo, decirte que no te olvides si eres empresa, de darte de alta en Google Places.

 

Pin It on Pinterest

Share This