Ventajas y Desventajas del Hosting compartido
5 (100%) 8 votes

Hosting compartido

Lo más común entre las personas que se deciden a empezar en un mundo tan apasionante como el de los blogs es elegir un Hosting de cualquiera de las empresas de alojamiento que hay en la red.

Para proyectos de nueva creación o que no se prevé que tengan unos números de tráfico muy desorbitados puede ser más que suficiente, pero hay otros casos en los que es conveniente realizar un profundo estudio previo sobre cuál es el alojamiento web que mejor se puede adaptar ahora y en el futuro a las necesidades de nuestro sitio web.

Por este motivo vamos a ver cuáles son las ventajas y desventajas de contratar un Hosting compartido para nuestro proyecto en la red.

Ventajas del Hosting compartido

Está o por lo menos debería estar claro que la primera ventaja de un compartido está relacionada con el aspecto económico.

Los planes de alojamiento web compartidos de la mayoría de las empresas de hosting a nivel mundial son por norma general más económicos, ya que los usuarios comparten recursos y los costes del servidor se reducen.

El alojamiento web compartido es escalable, por lo que siempre pagaremos por la cantidad de funcionalidades que la empresa ponga a nuestra disposición.

Si necesitamos más sólo tendremos que contratarlo y por lo general se nos activará el nuevo plan contratado de forma automática.

En un alojamiento web compartido no necesitamos tener conocimientos técnicos. Esta quizás sea una de las razones principales por las que los usuarios que no tienen unos conocimientos muy avanzados recurren al Hosting barato.

Normalmente son las propias empresas de alojamiento web las que se encargan de gestionar los servidores para que su rendimiento sea efectivo.

Por otro lado, la mayoría de funciones que necesitamos para que nuestro blog comience a funcionar vienen preinstaladas, por lo que podremos hacer uso de todas ellas con sólo unos clics.

Además, el mantenimiento del servidor tampoco es responsabilidad de los clientes, cosa que no ocurre con los servidores dedicados no administrados, en los que si queremos que sea un trabajador de la empresa de alojamiento web el que se encargue de todas estas tareas de mantenimiento tendremos que abonarlo previamente. Y adelantamos que esto último no es barato.

Desventajas del Hosting compartido

Los clientes de alojamiento web compartido tienen muchas limitaciones en sus planes de alojamiento, ya que tanto el ancho de banda de conexión a la red como los recursos del servidor son, como su propio nombre indica, compartidos con el resto de clientes.

Como consecuencia de esto, cualquier problema que afecte a una web que se encuentre en el mismo servidor que la nuestra, también nos afectará a nosotros, directa o indirectamente.

Para cualquier página web siempre se suele recomendar hacer copias de seguridad de forma periódica por lo que pudiera pasar.

Las tareas de creación de copias de seguridad y restauración de las mismas son algo más complejas en los alojamientos compartidos y en la mayoría de los casos puede ser necesario que sean los empleados de la propia empresa de alojamiento los que hagan el trabajo por nosotros.

Si lo miras de otra manera y eres un usuario con pocos conocimientos en esta materia, puede ser hasta una ventaja.

Al compartir servidor con otras páginas web de las que nada sabemos, es posible que en nuestro mismo servidor se encuentre otro blog que no se dedique a actividades lícitas del todo.

Esto quiere decir que, al tener la misma dirección IP, si a una web que está en nuestro servidor la consideran como una web spammer, también puede afectarnos a nosotros.

Pin It on Pinterest

Share This