Seleccionar página
La super mega guía sobre WordPress Hosting
5 (100%) 34 votes

WordPress Hosting

Hoy en día, es muy fácil y accesible tener un sitio web. Plataformas CMS como WordPress y Joomla son gratuitas y simples de utilizar, un dominio.com cuesta apenas 10€ al año, y un buen hosting compartido cuesta menos de 5€ al mes. Se ha llegado al punto en el que cualquiera puede contar con su propio pedazo de terreno en la web.

Si recién te estás iniciando y quieres contratar un hosting, te hablaremos sobre los conceptos básicos que debes conocer para que puedas comenzar a montar su sitio o para que al menos tengas una idea al respecto.

¿Qué es un hosting web?

En una sola oración: web hosting es un lugar donde individuos u organizaciones colocan sus sitios web.

Normalmente, cuando hablamos sobre un hosting web, nos referimos a que una compañía provee espacio en una computadora para alojar los archivos de tu sitio web, así como también ofrecer conexión a internet para que otras computadoras puedan acceder a esos archivos de tu sitio web.

Quizás no es tan claro a menos que seas consciente de que un sitio web es en realidad una colección de varios archivos (código HTML, imágenes, vídeos) que se enlazan entre sí.

Para poner tu sitio en internet y compartir estos archivos, se necesita un súper ordenador con una conexión a internet de alta velocidad.



Web hosting y Data center: ¿no son lo mismo?

Por lo general, cuando hablamos sobre alojamiento web, el término web hosting se refiere al servidor que aloja tu sitio o la compañia de hosting españa que alquila el espacio para ti; mientras que un data center es la instalación que se utiliza para albergar esos servidores.
Un data center puede ser una habitación, una casa o un edificio grande equipado con fuentes de alimentación, copias de seguridad, dispositivos de seguridad, entre otros.

Tipos de web hosting

Por lo general, son cuatro los tipos de web hosting: compartido, VPS, dedicado y en la nube. Mientras que todos los tipos tienen como objetivo alojar tu sitio web, difieren en su capacidad de almacenamiento, control, requerimiento de conocimiento técnico, velocidad y fiabilidad. Aquí, una breve definición de cada uno para que los puedas distinguir bien.

Hosting en la nube

Ofrece la habilidad ilimitada de controlar grandes cifras de tráfico o momentos de pico. Así funciona: un equipo (llamados en nube) trabajan juntos para alojar un grupo de sitios web.

Esto permite que muchas computadoras trabajen juntas para manejar grandes niveles de tráfico o picos de visitas para un sitio en particular.

El cloud hosting o servicio en la nube

El cloud hosting o hosting en la nube provee alojamiento para sitios webs en servidores virtuales que utilizan sus recursos informáticos desde extensas redes compuestas por servidores físicos.

Sigue el modelo de utilidad de la informática en la que está disponible como un servicio y no un producto, y se puede comparar en este aspecto a los servicios públicos tradicionales, como la electricidad y el gas.

Hablando en términos generales, el cliente puede aprovechar el servicio tanto como lo necesite, dependiendo de las demandas de su sitio web, y sólo pagará por lo que utilice.

Existe como una alternativa al hosting web (ya sean compartidos o dedicados) y puede considerarse como una extensión del concepto hosting agrupado.

Pero el cloud hosting, sin embargo, utiliza una red de servidores enormes y muchas veces los saca de diferentes “data centers” ubicados en distintos lugares logrando así una estabilidad mayor.

Se busca este tipo de cuando se sabe que un sitio tendrá un pico importante de visitas, por lo que contar con servidores adyacentes sería de gran ayuda para evitar que el sitio caiga.

hosting wordPress españa

Una oferta típica de cloud hosting puede ofrecer las siguientes características y beneficios:

  • Confiabilidad: en lugar de ser alojado en una sola instancia de un servidor físico el sitio web está en una partición virtual que extrae sus recursos, como el espacio en disco subyacentes. Si se desconecta, se diluye el nivel de recursos disponibles para la nube un poco, pero esto no tendrá ningún efecto sobre la disponibilidad del sitio web cuyo servidor virtual seguirá online al utilizar los recursos de la red restante.
  • Seguridad física: los servidores físicos subyacentes aún están en centros de datos y así se benefician de las medidas de seguridad que implementan las instalaciones para evitar que la gente tenga acceso a ellos o interrumpan en el sitio.
  • Escalabilidad y flexibilidad: los recursos están disponible en tiempo real de la demanda y no se limita a las limitaciones físicas o capacidad. Si el sitio de un cliente exige recursos extra desde su plataforma de alojamiento debido a un aumento en el tráfico de visitantes o la implementación de una nueva funcionalidad, se perfectamente a esos recursos. Incluso cuando se utiliza un modelo de nube privado el servicio a menudo puede permitirse acceder a losrecursos de la nube pública si existe un aumento en la actividad en el sitio.
  • Estilo y utilidad de los costes: el cliente sólo paga por lo que realmente utiliza. El recurso está disponible para los picos de demanda, pero no hay capacidad desperdiciada que quede inutilizada cuando la demanda es baja.
Hosting wordpress barato

Recomendado

Balanceo de carga sensible: el balanceo de carga es un software basado y por lo tanto puede ser instantáneamente escalado para responder a las demandas cambiantes.

ELEGIR UN HOSTING WORDPRESS

Esta guía te ayudará a que tomes la decisión mostrándote cómo debes comparar las ofertas. Entendiendo lo que las compañías de hosting quieren decir con lo que ofrecen, serás capaz de saber qué tipo de Hosting se adecúa mejor a tus necesidades.

¿El precio es importante a la hora de decidirme por un Hosting?

Este es el aspecto que la mayoría revisa eligiendo un Hosting experto Raiola; de todos modos, no debería ser el factor decisivo. Cuando ves la diferencia de precios es útil recordar lo máximo que recibes de pago.




Saltar a la oferta más barata no es necesariamente la mejor idea, especialmente si dependes de tu sitio para ganar dinero. Cosas como el soporte y hardware de calidad cuesta dinero. Mira detenidamente las características de cada hosting y luego compara precios.

Área de foco / especialidad

Es un hecho que no todos los hostings web son buenos para los diferentes tipos de clientes. Algunos ofrecen grandes planes compartidos pero no tienen soluciones para las empresas en crecimiento, mientras que otros tienen excelentes soluciones para empresas pero no son buenos para alguien que comienza con un pequeño blog.

Fíjate en la especialidad de la compañía antes de comprar, y ve con la que mejor se adapte a tus necesidades particulares de cliente.

Limitaciones / especificaciones

Dale una buena y honesta mirada a tu sitio para saber qué quieres hacer con él. Si quieres instalar un blog WordPress, un sitio de ventas online o una web de multimedia entonces no deberías optar por la opción más barata que encuentres.

Un plan de hosting barato probablemente no tenga la RAM, poder de procesamiento y espacio de disco para abastecer todas esas necesidades, y pasarás más tiempo solucionando los problemas de baja o de carga que subiendo contenido.

Fíjate si un plan tiene entre sus características el soporte, los respaldos automáticos, dominios adicionales, etc. Llama a la empresa, pregúntales todo. Hazle saber lo que quieres de tu sitio y te recomendarán el plan que mejor se ajuste a ello.

hosting sered

¿Es importante el Soporte técnico en un Hosting WordPress?

Muchas personas creen que este factor es el determinante. Cuando tu sitio, por alguna razón desconocida, se cae, ¿puedes llamar y tener una persona real atendiéndote? Y más importante, ¿puede esa persona encontrar qué está mal y solucionar tu problema lo antes posible?

Antes de averiguar la reputación de soporte que tenga un sitio, fíjate las diferentes vías de contacto que ofrece, si es teléfono gratuito, chat, si están las 24/7, etc.

Características / añadidos

Esto es lo que hace a una compañía especial. ¿Qué incentivos extras te ofrecen para sumarte a ellos como cliente? Ya sean múltiples data centers, prácticas para ahorrar energía o añadidos adicionales como privacidad de dominio gratuita o respaldos regulares; por lo general los proveedores de hosting wordPress ofrecen más que sólo servidores. Si ves alguna de esas características o añadidos como algo importante, entonces puede ser un buen indicador sobre la empresa.

¿Es mejor un VPS o dedicado WordPress?

Entre los usuarios más experimentados en todo el tema de los blogs es muy común que aparezcan dudas en el momento de cambiar.




Por norma general, todos hemos empezado con un compartido y poco a poco vamos necesitando más prestaciones hasta que se nos plantea la gran duda.

¿Necesito un dedicado o puede ser suficiente con un VPS?
 Vamos a ver las diferencias.

Servidor dedicado

Un dedicado no es más que un ordenador conectado a la red. Los clientes de los servidores dedicados tienen en la mayoría de los casos y dependiendo de la empresa proveedora de alojamiento web acceso a personalizar el hardware.

Esto quiere decir que, si para nuestro proyecto vamos a necesitar más espacio, podemos pedirle a la empresa que instale un disco duro adicional. Eso sí, pasando antes por caja.

VPS o virtual privado

Las siglas de VPS en castellano se corresponden con virtual privado. Viene a ser un alojamiento físico en el que compartes recursos con otros servidores virtuales.

Lo bueno es que para la gran mayoría de proyectos web es una opción muy válida, ya que los recursos que ofrecen suelen ser suficientes, además de ser realmente económicos en comparación con los dedicados.

¿Cual es más conveniente para mi proyecto?

Lo primero que debes tener en cuenta son las aspiraciones de tu proyecto si es de nueva creación. No sería muy lógico contratar un dedicado para un proyecto web que no necesita todos los recursos.

Imagina que quieres empezar un negocio relacionado con el transporte de personas. Lo más lógico es que si estás empezando, primero te compres un coche para llevar a pocas personas y a medida que tu negocio vaya creciendo vayas aumentando tu flota de coches.

En este sentido con los sitios web pasa exactamente lo mismo. Si estás dudando entre VPS o dedicado para un proyecto nuevo, empieza por un VPS.

Si realmente lo ves necesario ya tendrás tiempo de hacer el cambio. Los VPS y los dedicados se caracterizan por ser muy flexibles.

En ambos casos podemos adaptar a las características de nuestro proyecto, añadiendo o quitando funcionalidades en función de nuestras necesidades.

En el caso de los VPS la escalabilidad es uno de los factores más positivos, ya que la mayoría de clientes que se decantan por ellos es porque en un momento u otro van a necesitar más recursos y es más sencillo gestionarlos desde un VPS.

El Precio

Lógicamente es uno de los factores que más influyen, ya que en varias empresas de WordPress Hosting en España podemos encontrar ofertas muy interesantes de VPS por menos de 20 euros al mes, mientras que si hablamos de dedicados es extraño verlos por debajo de los 150 euros al mes.

Además, en el caso de que nuestros conocimientos informáticos no sean muy avanzados, también debemos tener en cuenta que el hecho de contar con una persona encargada de que nuestro servidor dedicado o virtual privado va a suponer un coste adicional del que nos debemos hacer cargo.

Es fundamental no pasar este aspecto por alto, ya que por ahorrarnos unos pocos euros podemos comprometer de forma muy seria la seguridad y la integridad de los datos que alojemos.

Como se suele decir, al final lo barato sale caro. Independientemente de si te decantas por un virtual privado o por uno dedicado, debes tener en cuenta el presupuesto con el que cuentas, ya que no es lo mismo ocho que ochenta.

Hosting para WordPress

Uno de los factores más importantes antes de embarcarnos en cualquier proyecto es saber cómo elegir un buen Hosting WordPress, independientemente de si el gestor de contenidos que vamos a utilizar es WordPress o cualquier otro.

Además, la mayoría de problemas relacionados con las páginas web tiene su origen en el proveedor de hosting web, por lo que si quieres evitar tener que migrar tu web con WordPress a otro en el futuro, presta especial atención a los consejos que hoy te damos para tu hosting español.

¿Qué tengo que hacer para elegir un buen hosting?

Trata en la medida de lo posible de que esté físicamente en el mismo país que los clientes a los que te vas a dirigir. Si por ejemplo te vas a dirigir a clientes de España, es importante que cuente con IP española. A nivel de SEO y de tiempos de carga será un factor determinante para asegurarte un mínimo de crecimiento.

La mayoría de empresas tienen entre sus productos varios tipos de ofertas. Desde compartido, pasando por privados virtuales hasta dedicados. Vamos a hacer una breve definición de estos tres tipos con sus respectivas ventajas e inconvenientes.

¿Qué es un compartido?

El compartido es el tipo de alojamiento web más común. Se caracteriza por ser el más económico y sencillo. En este caso, toda la capacidad del servidor se reserva para nuestro uso y disfrute un determinado espacio con unos recursos bastante limitados. Es una buena opción si el tráfico de nuestra web no es muy elevado o si estamos empezando en el mundo de las páginas web.

Los problemas que me puedo evitar al comprar un buen hosting para WordPress

Entre los problemas que evitarás eligiendo el hospedaje web adecuado para tu web, están los siguientes.




En función de la calidad del servidor, el mismo estará preparado para recibir un determinado número de visitas simultáneas. Si es de mala calidad o los responsables lo saturan con decenas o cientos de páginas web, es muy probable que al mínimo pico de tráfico la web sea inaccesible o cargue excesivamente lento.

Por otro lado hay que tener en cuenta que un servidor que aloja páginas web tiene un flujo de entrada y salida de datos de manera continuada, así que además de tener en cuenta las características, es importante saber la velocidad de la conexión a la que se conecta a la red.

Aunque a menudo se pase por alto, el hosting es uno de los componentes clave de cada sitio web exitoso. El mejor alojamiento web para tus necesidades puede aumentar tus ventas y mejorar el SEO.

Hay varios tipos de opciones disponibles en cuanto a el Hosting para WordPress, como gratis, compartido, VPS o dedicado. En esta guía, nosotros te ayudaremos a elegir el mejor hosting para tu sitio WordPress.

sered hosting españa

¿Cuáles son los requerimientos de WordPress para el hosting?

Te sorprenderás al saber que WordPress es un script muy ligero y que es compatible con la mayoría de las compañías de hosting que tienen buena reputación. Los simples requerimientos que tiene WordPress son:

Versión 5.2.4 de PHP o superior
Versión 5.0 de MySQL o superior
Debido a la enorme popularidad de WordPress, las mejores empresas vienen con una opción de instalación fácil mediante un clic para el script.

Y todas las buenas compañías tienen también soporte sobre cómo instalar un blog o sitio web bajo WordPress, por lo que no es un problema su instalación.

Lo que hay que tener en cuenta al elegir el hosting web

Velocidad, seguridad y fiabilidad son todos factores importantes que debes tener en cuenta al comprar tu hosting WordPress. Sin embargo, el factor más importante que debe tener en cuenta son “tus necesidades”.

La evaluación de tus necesidades antes de comprar tu WordPress Hosting te puede ahorrar cientos de dólares.

Evaluando tus necesidades

Como mencionamos anteriormente, existen diferentes tipos de opciones disponibles, tales como gratis, compartido, VPS, dedicado y gestionado. Echemos un vistazo a cada una de estas opciones para que puedas determinar cuál es la mejor solución para ti.

¿Hay algún WordPress Hosting gratis?

Existen varios servicios que te lo ofrecen gratis, pero la mayoría de ellos tienen alguna clase de trampa o beneficio a cambio. Por lo general, lo que solicitan o colocan es un banner publicitario en tu sitio.

Otros, te colocan publicidad en el panel de control, mientras que algunos te piden que pongas un enlace al final de tu sitio. Más allá de todo eso, la mayor desventaja de tener un alojamiento gratuito es que son poco confiables.

Nunca sabes cuándo esa persona o empresa que te lo ofreció te dejará de brindar el servicio, además de ofrecer pocas prestaciones, pocos megabytes de datos y la posibilidad de alojar sólo un dominio. Así que si quieres ir en serio con tu sitio o empresa online, evita los hosting gratuitos.