+34 670 735 934 pepparera@gmail.com
Seleccionar página
Como hacer linkbuilding efectivo en un post
5 (100%) 6 votes

El tema del cual voy hablar hoy, no es ajeno en cuanto a que los enlaces son una forma de conectar con tu web, cada uno de los contenidos por los cuales queremos que Google haga sus rastreo con los boots.

Ahora bien, hacer esto se ve sencillo, pero cuando aprendemos a cómo hacer linkbuilding tomando como base distintas variables, es que nos damos cuenta de que en realidad los enlaces, son mas que puentes por los cuales el usuarios accede a otras entradas

Hacer Linkbuilding para posicionar

Efectivamente una de las estrategias que mejor resulta para aumentar el posicionamiento de una keyword con contenido, se basa en crear enlaces estratégicos, con el único fin de utilizar como una especie de “trampolín” una entrada posicionada de manera efectiva. Estos son los pasos a seguir para posicionar un post mediante un enlace hacia otro contenido:

  1. Mediante un estudio con Analytics, o Semrush, determinamos para que keyword estamos posicionando y cuanto tráfico llevamos.
  2. Al ubicar la keyword, entonces tendremos tambien la pagina o el post posicionado con dicha keyword.
  3. Lo siguiente, es utilizar las métricas de nuestras keywords (no descartes lo útil que puede ser Search Console en esto) para determinar cuales se encuentran en la primera página de las SERPS, pero que no se encuentran llevando tráfico.
  4. En el post que lleva nuestro tráfico, agregaremos la keyword con la cual queremos posicionar el post que no lleva tráfico, pero que se ubica en la primera página de Google, y enlazamos esa keyword.

De esta optimización sobre cómo hacer linkbuilding, tenemos que: actualizamos un post ya posicionado para mantenerlo en el rankink, y hacemos de otro post optimizable de forma indirecta con un enlace que será rastreado por Google para subir en posiciones.

Toma en cuanta que si el contenido posicionado ha venido adquiriendo autoridad, al dejar en dofollow este enlace nuevo, será transmitida con toda seguridad la fuerza o link juice, y por ende el posicionamiento de nuestro post en primera página, aumentará.

Cómo hacer linkbuilding: lo prohibido

Si eres un amateur en esto del SEO, entonces aconsejarte que no debes enlazar tu propia keyword a posicionar, no está de mas. Para Google, este es un mensaje que intepreta un sin sentido, porque por el mismo enlace le termina por generar una canibalizacion, por lo que tendríamos la misma keyword posicionada en diferentes páginas, cuando lo ideal en el SEO es posicionar un mismo contenido para diversas palabras claves.

En ocaciones, esta técnica mal empleada puede ser interpretada para Google como una opcion hacia el spam, porque el rastreo nunca obtiene salida en cuanto a la misma palabra clave.

¿Cuántos enlaces puede tener un artículo?

Una pregunta que en un keyword research sobre SEO no puede faltar, y mas aun si buscamos responder a cómo hacer linkbuilding efectivo, y que esta medición es muy similar al %SEO que se define para generar el número de veces que se repite una keyword (que por cierto, con un 0,75% vas muy bien).

En el caso de los enlaces, el linkbuilding estratégico se mide en funcion del numero de palabras del contenido, por lo que podemos manejar la siguiente tabla:

Número de palabras Número de enlaces
300 1
1000 2
1500 2
+2000 3

El linkbuilding en el futuro

No dudo de que en un futuro posiblemente la estrategia y la tabla anteriormente presentada llegue a cambiar sustancialmente, sobre todo cuando los enlaces sirven de rastreo para Google, por lo que con una buena posición y sobre todo, la keyword correcta enlazada, podemos llegar a rescatar contenidos que alguna vez posicionaron de manera correcta porque se tenia conocimiento sobre cómo hacer linkbuilding potenciado para el SEO.