+34 670 735 934 pepparera@gmail.com
Encuentra las diferencias entre SEO y SEM
5 (100%) 12 votes

¿Cuáles son las diferencias entre SEO y SEM?

Son muchas las formas de obtener tráfico para una web, sin embargo las dos más importantes son el SEO (Search Engine Optimization) y el SEM (Search Engine Marketing).

A tener en cuenta que, a pesar de ser parecidos en algunos aspectos como su funcionamiento basado en keywords, poseen grandes diferencias que se deben tener en cuenta a la hora de posicionar nuestra web.

Puestos a aprender las diferencias entre uno y otro, empecemos por aclarar ciertos puntos sobre cuando usar un posicionamiento SEO gratuito o un SEM de pago.

¿Qué es SEO gratuito y qué diferencias tiene con el SEM de pago?

Existen muchas definiciones acerca de qué son el SEO y el SEM. En algunos casos incluso pueden tratarse como sinónimos, lo cual no es muy preciso dadas sus diferencias.

También se dice que el SEO es un subcategoría del SEM, pero tampoco es una definición muy precisa pues conlleva a la confusión en muchas ocasiones.

¿Cuándo usar SEO?

El SEO es en efecto gratuito, pero solo económicamente hablando. Dependiendo del número de keywords que quieras posicionar, así como de la competencia que tengan estas, podría incluso salir caro si tenemos en cuenta el tiempo gastado en el link building y la optimización de la web.

diferencias entre seo sem

Diferencias entre seo sem

El tiempo es oro, por lo que debe tenerse en cuenta el tiempo que vamos a invertir si decidimos posicionar nuestra web a través del SEO. A continuación exponemos algunos casos en los que el SEO es la mejor opción:

✔️ Keywords con poca competencia, especialmente las que usan un anchor text muy largo. Para las keywords que no tengan mucha competencia, las prácticas del SEO son nuestra mejor opción, pues no nos exigirán mucho tiempo para posicionarlas en la primera página sin necesidad de estar pagando un mantenimiento como ocurre en el SEM. Cuanto más largo sea el anchor title, más nos cobrarán en SEM por click, mientras que nos costará posicionarla mucho menos a través del SEO dada su poca competencia.

✔️ Cuando el tiempo no es un problema. Otro caso en el que el SEO puede ser mejor opción que el SEM es cuando disponemos de suficiente tiempo y queremos un pocionamiento más seguro para largo plazo. En el SEM, una vez dejas de pagar, tus keywords desaparecen de los motores de búsqueda, mientras que un buen posicionamiento con SEO puede mantenerse en las primeras posiciones sin necesidad de estar manteniéndolo de manera continua.

Por lo tanto, para keywords con poca competencia o con títulos largos, y para empresas con suficiente personal y tiempo, SEO es sin lugar a dudas su mejor opción dado su mejor mantenimiento y ser económicamente más viable.

¿Cuándo usar SEM de pago?

Más tarde o más temprano puede sucederte que tus resultados obtenidos con SEO no sean los esperados, ya sea por una keyword que no logres posicionar o porque no obtengas el tráfico que esperabas.

Otra de las principales razones para usar SEM son los continuos cambios en los algoritmos de búsqueda de  los motores como Google, los cuales pueden afectar drásticamente a tus pocionamientos.

Si de un día para otro tus keywords desaparecen de la primera página, es probable que decidas contratar SEM hasta que logres recuperar tus posiciones. Algunos de los casos en lo que el SEM podría ser mejor opción son:

✔️ Keywords comunes. Keywords demasiado competitivas pueden exigirte mucho tiempo si tu deseo es posicionarlo de manera gratuita a través del SEO, y ni aún así lograr los resultados que pretendías al comienzo del posicionamiento de tus paginas web. En estos casos a menudo se opta por la contratación de keywords a través del SEM, con lo que pagando por click nos aseguramos de que nuestra web salga en primera página de los buscadores.

✔️ Cuando necesitas mucho tráfico en poco tiempo. El SEO tiene el problema de necesitar grandes cantidades de tiempo para empezar a ver los resultaados deseados. Si por la razón que sea precisas de una rápida difusión de tu web no te queda más remedio que contratar SEM para así poder generar tráfico desde el primer día.

✔️ Para encontrar keywords nuevas que te otorguen buen tráfico. Una de las ventajas que SEM ofrece a sus clientes es la sugerencia de keywords para tu web. Una medida común es la contratación de una sola keyword por SEM, lo cual te habilita un menú en el que te sugerirán varias keywords relacionadas con tu web, dándote ideas para posicionar por SEO. Estas sugerencias son las keywords que mejores resultados le están dando en el motor de búsqueda.